viernes, 23 de marzo de 2012

¿Cómo hacer una pulsera de cuero trenzada con nudos en forma de ocho?


Vamos a mostraros cómo hacer una pulsera trenzada con nudos en forma de ocho. Para ello utilizaremos cuatro tiras de cuero de 60 cm., un cierre (dependiendo del grosor del hilo se debe utilizar un cierre u otro, necesitamos que entren los cuatro cabos del hilo que estemos utilizando en el cierre; en este caso hemos utilizado cuero de 1,5 mm. por lo que usaremos un cierre de 6 mm.), tijeras, pegamento y un poquito de celo.




Sujetamos los hilos a una mesa con un poquito de celo, colocándolos como se muestra en la imagen.



Pasamos los hilos de la izquierda (los dorados) por debajo de los hilos de la derecha (los verdes) y de sí mismos, como se ve en la imagen. El resultado debe ser un bucle o  arandela.




A continuación pasamos los dos cabos de la derecha, los verdes por debajo de los dos dorados, tal y como muestra la imagen.

Luego debemos girar los hilos verdes hacia arriba. Es más fácil si se sujetan para que no se muevan y para que no se desarme todo el trabajo hecho. Además, así se conseguirá que no se retuerzan. Por ello insistimos en sujetar los hilos con los dedos.
Pasamos los hilos verdes por encima de los dorados, como se ve en la imagen.


A continuación pasamos esos hilos verdes por debajo de la arandela que habíamos formado con los dorados, por encima de los verdes que atraviesan dicha arandela y otra vez por debajo de los dorados de la arandela. Tiene que quedar un ocho como el de la imagen.




Poco a poco vamos apretando el nudo hasta dejarlo del tamaño deseado. Se tira poco a poco de los hilos en diversos puntos, no se tira de los extremos sin más porque los hilos se montarán y destrozarán el trabajo.




Ya tenemos el primer nudo de la pulsera, hay que repetir los pasos como hasta ahora para continuar haciendo nudos, la cantidad que desees. También se podría ir introduciendo cuentas en los hilos antes de la realización de los nudos o mientras los estás realizando para que queden las cuentas dentro del nudo.




Cuando tengas elaborado el largo deseado, junta los cabos de un extremo y córtalos para que midan lo mismo.




Se hecha un poco de pegamento en el cierre con un alfiler.




Se introducen los cabos en el cierre y se presiona un poquito hasta que el pegamento haga su cometido.



Con el pegamento y el alfiler se realiza la misma operación en el otro lado del cierre, insertando en él los cabos del otro extremo de nuestra pulsera.

Así nos quedará nuestra pulsera. En este caso sólo hemos realizado los nudos en la parte central de la misma, pero se pueden hacer nudos prácticamente hasta el cierre de la pulsera.







Así nos quedaría otro modelo hecho con cuero del mismo color.
¡Déjate llevar por tu imaginación! Añade cuentas a la pulsera intercaladas entre los ochos, cuélgale dijes...








Espero que os haya gustado este sencillo tutorial y que os sirva para hacer vuestras creaciones.

 

No te olvides de visitar Beryllos, mi tienda online de cuentas y abalorios, en busca de materiales que te puedan servir para tus diseños.

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Cómo hacer una pulsera estilo lotus para chico?




Vamos a hacer una sencilla pulsera estilo lotus. Para ello sólo necesitamos unas tijeras, pegamento, un trozo de cuero plano, un cierre de acero de reloj y una pieza plana para el centro.
Las pulseras de lotus o viceroy  usan este diseño pero con caucho.







Cortamos una esquina del cuero al bies para que resulte más fácil la introducción de la chapa central.









Introducimos la chapa y la dejamos en el centro de la tireta de cuero.









Abrimos uno de los lados del cierre ayudándonos con un alicate de corte para hacer palanca, sirve cualquier herramienta con un poco de punta. ¡Mejor que machacarse la uña en el intento, no!
Ponemos pegamento en la parte del cierre que acabamos de abrir. Procura utilizar un palillo o un alfiler para que no rebose el pegamento y te manche el cuero.





Cortamos la esquina al bies del principio para dejar el cuero recto.
Introducimos el cuero en el lado del cierre al que le habíamos aplicado pegamento y lo cerramos.



Ahora, para acabar, sólo tienes que abrir el otro lado del cierre, echarle el pegamento, introducir el cuero y cerrarlo.
¡Así te quedara esta elegante pulsera!, ¡ideal para chico!








Si quieres darle un aire más informal, más divertido o más femenino, prueba a cambiar el cuero negro por cuero de colores o por cintas de algodón. También se podría hacer con lazo.., ¡el límite lo marca tu imaginación!


jueves, 1 de marzo de 2012

La Moda Elegante

Detalle de cabezera



Hoy queremos mostraros otra revista de moda decimonónica: La Moda Elegante.
Lleva el subtítulo de Periódico especial de señoras y señoritas, indispensable en toda casa de familia. Y también la nota añadida de "Edición económica".
El ejemplar del que hablamos se corresponde con el número 17, editado en Madrid, el 6 de Mayo de 1898.
Portada (sombrero Cora)

Reproducimos a continuación el sumario de este número, información que creemos importante para aquellas personas interesadas en ver los temas que se trataban en las revistas de moda de la época:
Sumario:
Texto.- Revista parisiense, por V. de Castelfido.- Explicación de los grabados.- De casa y de fuera, por Kasabal.- El doctor Nikola, conclusión, por la Condesa de Liria.- La Cruz de Iván, por Lady Belgravia.- Correspondencia particular, por Dª. Adela P.- Explicación del figurín iluminado.- Sueltos.- Anuncios.
Grabados.- 1. Sombrero Cora.- 2. Traje de visita.- 3. Envoltura para almohadón de viaje.- 4. Vestido para niñas de 8 a 9 años.- 5. Traje de lienzo para niños de 7 a 8 años.- 6. Traje para niños de 2 a 3 años.- 7. Vestido de lienzo para niñas de 13 a 14 años.- 8. Vestido recto para niñas de 3 a 4 años.- 9. Traje con blusa a la marinera.- 10. Traje con blusa diferente de la falda.- 11. Traje de paseo.- 12 y 13. Collet y flichú de paseo.- 14. Traje de paseo con esclavina corta.- 15. Collet para señoritas.- 16 y 17. Camisolines para cuerpo de abertura pequeña.- 18. Traje de viaje para señoras.- 19.- Traje de excursión para señoritas.- 20. Collet Pamela.- 21 y 22. Blusa Fanny.- 23. Traje de fular y guipur.- 24. Vestido con blusa diferente de la falda.- 25. Traje de bengalina adornado con bordados.- 26. Vestido de cañamazo adornado con entredoses de encaje.- 27. Traje con fichú-manteleta.- 28. Vestido con chaqueta corta.- 29 y 30. Abrigo de viaje de tejido impermeable.- 31 y 32. Traje de viaje.- 33 y 34. Vestido de lienzo con chaqueta .- 35 y 36. Vestido de lienzo con blusa.- 37. Envoltura para mantón de viaje.- 38. Collet de viaje.- 39 y 40. Collet de paño adornado con pespuntes.- 41.Blusa de tafetán con cuello y puños.- 42 y 43. Vestido y sombrero para señoritas de 15 a 16 años.

Página interior



En la primera página interior, además del sumario general, se desarrolla el apartado Revista parisiense. Destacamos la mención que se hace a una edición de la Exposición de los pastelistas (inauguración del Salón de los pastelistas). Una reunión, según se nos dice, indispensable para cualquier mujer parisiense, evidentemente, no hace falta mencionar que estas reuniones no serían para todas las mujeres, sino para aquellas que tienen cierto estatus social. El articulista destaca las prendas que se vieron en dicha exposición, haciendo hincapié en los trajes de crespón Cleopatra azul aciano, gris o verde reseda, con adornos de tafetán y guipur. Trajes que eran el top de la moda en ese momento. Por supuesto, no faltan los complementos del tipo sombrero o sombrilla, como bien vemos en los grabados.


Página interior


En esta otra página que reproducimos a la derecha, se observan grabados de un traje de visita, una envoltura para almohadón de viaje, un vestido para niñas de 8 a 9 años, un traje de lienzo para niños de 7 a 8 años, otro traje para niños de 2 a 3 años, un vestido de lienzo para niñas de 13 a 14 años, un vestido recto para niñas de 3 a 4 años, un traje con blusa a la marinera, un traje con blusa diferente de la falda y un traje de paseo.
Modelos todos ellos propios de la época y, por supuesto, reservados para la alta sociedad. En otra página se darán las explicaciones oportunas de cada uno de los trajes mostrados, haciendo referencia a los tipos de telas usados, hechuras y colores de los mismos.

No faltan tampoco los cotilleos y alardes patrióticos en esta revista, que aparecen bajo una sección titulada "De casa y de fuera", escrita bajo el pseudónimo de Kasabal. Así, se nos cuenta que la madre de la Reina, la archiduquesa Isabel, ha ido a pasar una temporada con ella, asistiendo al bautizo de la primera hija de los Duques de Calabria. También se nos dice que se ha celebrado en Cannes el matrimonio del príncipe Christián de Dinamarca, hijo del heredero de la corona, con la duquesa Alejandrina de Mecklembourg-Schwérin, entre otras cosas.
Contraportada
Queremos destacar un texto de este Kasabal, que muestra el matiz político al que se adscribiría la publicación, pudiendo entrever así el público al que va dirigida, que si bien es mayoritariamente femenino, nunca está de más aleccionar en política a las mujeres. Después de este intento de ironía, reproducimos el texto: "Mayo empieza, como siempre, deslumbrador y hermoso; es para España el mes de los gloriosos recuerdos que traen a la memoria las proezas de nuestros abuelos en la guerra de la Independencia y los triunfos de nuestros marinos en las aguas del Callao." Y continúa con la siguiente exaltación: "¡Quiera el cielo que se unan este año a estos recuerdos sucesos memorables que hagan eternamente famoso en la historia el mes de Mayo de 1898, como el de 1808 y el de 1866".

No falta tampoco en esta edición la novela por entregas El doctor Nikola, firmada por la Condesa de Liria, que nos entregará su último capítulo. Asimismo aparece otra titulada La cruz de Iván, firmada por Lady Belgravia.
También componen la revista, la Correspondencia particular, donde parece que se dan respuesta a preguntas o consultas enviadas a la redacción.
La contraportada está dedicada a anuncios publicitarios de diversos tipos: purgativos, método de corte y confección, agua de colonia, etc. y las obras de D. Ramón de Campoamor con sus precios, que estaban disponibles para su adquisición en "la Administración de este periódico".

Os dejamos más imágenes de la revista a continuación: