lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Cómo hacer una pulsera con nudo festón?


Nudo de feston_3495

   





Los materiales que usaremos para realizar esta pulsera de macramé son 1.5 m de hilo de algodón de 2 mm de grosor (se puede utilizar cualquier otro hilo), tijeras, mechero o pegamento y, en este caso, como es habitual en nuestros tutoriales, usaremos un corcho y unas chinchetas para sujetar el hilo, pudiendo sustituirse por cualquier otro método que permita sujetar el hilo firmemente para proceder al trenzado.


En un primer paso mediremos la base de la pulsera, calcula que serán unos 30 cm más o menos y procederemos a cortar el hilo. De este modo nos quedará un hilo base de 30 cm y otro de 1,20 m, que es con el que comenzaremos a trenzar alrededor del hilo base.

Nudo de feston_3498 Nudo de feston_3499


A continuación sujetamos el hilo base de la pulsera al corcho y con el otro hilo de 1,20 m comenzamos el trenzado pasándolo por debajo del hilo base, tal y como se ve en las siguientes imágenes.

Nudo de feston_3500 Nudo de feston_3501
Nudo de feston_3502











Sobre el hilo base realizamos un pequeño nudo a 10 cm del extremo del mismo. Este sobrante nos servirá para hacer al final el cierre natural de la pulsera.






Pasamos el extremo más largo del cabo de 1,20 m, al que llamaremos hilo o cabo activo, por debajo del hilo base y luego por encima, haciendo sobre él un bucle; y luego lo pasamos por debajo de sí mismo, en el sentido de las agujas del reloj. Se trata de hacer un nudo sobre el hilo base.

Es un nudo muy sencillo, no tiene ninguna complicación, fijándose en la imagen se ve perfectamente como se hace.
Nudo de feston_3504

Nudo de feston_3505









 Continuamos haciendo este nudo hasta alcanzar el largo deseado. A medida que avancemos el resultado será el que vemos en la imagen.
Es importante realizar el nudo siempre en el mismo sentido, cuando se vaya tensando él solo se irá colocando, quedando con esa forma retorcida tan original.


Cuando tengamos hecho el largo necesario, procederemos a cortar el largo sobrante del hilo o cabo activo. Ten cuidado no cortar el pasivo o hilo base, porque éste será necesario para hacer el cierre de la pulsera. En las dos imágenes siguientes estamos cortando el hilo activo primero por un extremo y luego por el otro.

Nudo de feston_3506 Nudo de feston_3507
Nudo de feston_3508











Rematamos los hilos que hemos cortado, o bien quemándolos un poco como en la foto o bien echándoles un poco de pegamento. Este proceso es esencial para que no se deshaga el hilo posteriormente.


A continuación cruzamos los extremos del hilo base y con un trozo de hilo sobrante procederemos a realizar el cierre.

Nudo de feston_3509 Nudo de feston_3510


El cierre lo haremos con un nudo plano de macramé. En otro tutorial ya mostramos cómo se hace el nudo plano, puedes verlo en el siguiente enlace: “¿Cómo hacer una pulsera con nudo plano de macramé?”

Nudo de feston_3511 Nudo de feston_3512


Y aquí tenemos nuestra pulsera terminada y lista para lucir. Esperamos que os haya gustado el tutorial y, sobre todo, que os haya sido útil.
También se pueden introducir unas bolitas en los extremos de la pulsera para que los hilos pesen y se queden hacia abajo.

Nudo de feston_3514

¡Muchas gracias por vuestra visita y comentarios!
Y ya sabéis, si buscáis materiales para hacer bisutería, no dejéis de visitar Beryllos.

6 comentarios:

  1. Pues paso a paso y zassss, sale la hermosa pulsera.
    Un tutorial bien completo, gracias por compartir.

    Un abrazo y excelente semana para ti!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un tutorial muy bueno! Que pases un buen fin de semana. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabamos de encontrar tu blog y nos ha encantado, así que te seguimos desde ya!
    Esperamos que a ti también te guste nuestro espacio ;)

    Un abrazo de Xulimangui, Mcoth y Arielgrey ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, acabo de llegar navegando hasta tu blog ;) Me encantan los DIY pero sobretodo me encanta que se explique paso a paso por que soy muy torpe.

    Me quedo por aquí para no perderme entradas como esta.

    Si te apetece pásate por www.cantclosemycloset.com

    Un besote

    ResponderEliminar